TENDENCIAS EN LA ÚLTIMA MILLA DE ENTREGA DE COMERCIO ELECTRÓNICO

TENDENCIAS EN LA ÚLTIMA MILLA DE ENTREGA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.

9 TENDENCIAS EN LA ÚLTIMA MILLA DE ENTREGA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.


Las cadenas de suministro y los transportistas han hecho de la entrega B2B[1] una ciencia, pero el crecimiento de tendencias como el comercio electrónico, el crowdsourcing y la entrega en el mismo día ha dado la vuelta a la entrega de última milla. Si la última milla está madura para la disrrupción, las empresas de la cadena de suministro tienen que comenzar a perfeccionar sus procesos de cumplimiento para encontrar formas nuevas y rentables de entregar productos a los clientes.

 

Amazon Prime está estimulando gran parte de esta innovación. Su servicio ha estado creciendo un 30% anual desde 2011, y esto está cambiando las expectativas de los consumidores. Por supuesto, la entrega a individuos es ineficiente y más cara que la entrega a las empresas. Los transportistas llevan paquetes individuales a áreas escasamente pobladas y, en muchos casos, el receptor del paquete no está en casa. Sin embargo, los clientes exigen entregas más rápidas y baratas.

 

Aquí hay nueve tendencias que están afectando las entregas de última milla.

 

¿Qué encontrarás en este artículo?

Tabla de contenido

CUMPLIMIENTO MÁS RÁPIDO. 2

ECONOMÍA COLABORATIVA (GIG) Y APLICACIONES DE CROWDSOURCING 2

ENFOQUE EN LA VISIBILIDAD. 2

EL SERVICIO POSTAL EVOLUCIONA. 3

ENTREGAS SUBCONTRATADAS. 3

ALMACENES DE LA CIUDAD. 3

EL TRANSPORTADOR SE CONVIERTE EN VENDEDOR 3

TECNOLOGÍA Y SENSORES INTELIGENTES. 5

ENTREGA POR COCHES, DRONES Y ROBOTS SIN CONDUCCIÓN 5

 

CUMPLIMIENTO MÁS RÁPIDO.

 

Hay un énfasis en la logística y el cumplimiento debido a un aumento en las entregas bajo demanda el mismo día. Las empresas están experimentando un gran aumento en la demanda de los consumidores de este tipo de envíos.

 

Entregas para las que normalmente tenías una hora de preparación, ahora tienen que estar listas en minutos, lo que plantea desafíos en términos de planificación.

 

Ejemplos incluyen productos farmacéuticos y entrega de alimentos. Los clientes quieren un tiempo de entrega de unas pocas horas. Para cuando llegue el pedido, tiene que ser procesado y listo para funcionar, para cumplir con esa estrecha ventana.

 

ECONOMÍA COLABORATIVA (GIG[2]) Y APLICACIONES DE CROWDSOURCING.

 

No hay mejor manera de demostrar el auge de la economía colaborativa y las aplicaciones de crowdsourcing que mirando el capital de riesgo que fluye hacia los sectores de entrega de última milla y logística urbana. En 2015, las inversiones de capital riesgo en la cadena de suministro y en startups logísticas cuadruplicaron las del año anterior.

 

Empresas como UberRUSH para paquetes, Postmates, Deliver e incluso Amazon Flex proporcionan entregas por repartidores independientes. Las empresas publican entregas en sus aplicaciones para alertar a los conductores sobre los puestos de trabajo disponibles. Recoger y entregar ad hoc no es tan eficiente como entregar algo en lo que tiene una gestión sólida de rutas, con un camión disponible que sabe a dónde va. Pero la tecnología se está volviendo más avanzada, y aquellos con un automóvil (o incluso una bicicleta) que quieren ganar dinero extra pueden hacerlo.

 

Estos servicios tienen un alcance geográfico limitado y aún no están tan extendidos como los de los operadores tradicionales. Por lo general, solo entregan a las ciudades más grandes.

 

Los fondos de capital riesgo están interesados en empresas basadas en la información y la tecnología, no en activos como vehículos. Se centran en las empresas que utilizan el análisis y la información para averiguar cómo hacer el trabajo por menos dinero, y para aprovechar el exceso de capacidad de los conductores con sus propios coches.

 

ENFOQUE EN LA VISIBILIDAD.

 

Los transportistas tradicionales han mejorado la trazabilidad, con información de prueba de entrega y seguimiento. A veces las organizaciones de entrega regionales y locales de última milla no tienen la tecnología para proporcionar esa información.

 

Así, comunicarse con estas empresas termina siendo un poco caótico. La trazabilidad y otros datos de seguimiento son muy importantes en las entregas de última milla, especialmente si un paquete se retrasa o se pierde. Pero con los teléfonos inteligentes, todo se ha simplificado mucho.

 

Gracias al rastreo GPS, el cliente puede ver dónde está el conductor o el paquete. Esto permite entregas rápidas con trazabilidad y captura de firmas en el punto de entrega. Aunque el proceso aún no está estandarizado en todos los aspectos, los consumidores exigirán cada vez más que la industria avance en esta dirección.

 

EL SERVICIO POSTAL EVOLUCIONA.

 

Los transportistas tradicionales como Correos están cambiando y creciendo poco a poco. Dada la reducción en la entrega tradicional de cartas y correo, los aumentos en la entrega de paquetes de comercio electrónico no podrían llegar en un mejor momento.

 

Agregar un paquete a una entrega a domicilio es solo un costo adicional para la compañía de mensajería, ya que el transportista se va a casa de todos modos. Es más caro para UPS o FedEx hacer la misma entrega que tiene que hacer una parada separada.

 

ENTREGAS SUBCONTRATADAS.

 

Cada vez más empresas están utilizando sus propios vehículos o compartidos para la entrega de la última milla, y eso incluye Amazon. Algunas empresas 3PL[3] ahora también tienen sus propios servicios de entrega locales. Tienen sus propios vehículos y conductores en nómina para entregas locales, no a larga distancia.

 

ALMACENES DE LA CIUDAD.

 

El año pasado había al menos 58 centros de distribución Amazon Prime Now en los EE. UU. para clientes que exigían entregas instantáneas el mismo día. La tendencia creciente es que las organizaciones construyan o aprovechen este espacio de almacén urbano y tengan fácil acceso a los productos para entregas rápidas a los clientes.

 

Esa es la única manera de reducir la velocidad de entrega o el tiempo de tránsito. La entrega en dos horas de Amazon no tiene precedentes y eso es lo que ha perturbado a la industria, que está tratando de acercarse lo más posible a este aspecto.

 

Amazon tiene la ventaja de ser el primero en el mercado, y la mayoría de los minoristas están luchando para ponerse al día. Las grandes tiendas ofrecen entrega en dos días para un pedido mínimo, mientras que Amazon ofrece entrega en dos horas. ¡La entrega en tres días solía considerarse rápida!

 

EL TRANSPORTADOR SE CONVIERTE EN VENDEDOR.

 

Gracias al Big Data, los minoristas pueden predecir qué más podría querer un cliente, incluso si no lo han pedido. El concepto de almacén móvil está ganando fuerza. El cumplidor puede cargar inventario en camiones de reparto, lo que permite a los conductores aumentar las ventas durante el proceso de entrega.

 

Así como Amazon muestra a los clientes productos adicionales que pueden gustarles durante el proceso de compra, el mensajero puede traer artículos que el consumidor ha pedido en el pasado o que puede necesitar o querer procesando un posible pedido adicional en persona. Esto puede funcionar muy bien en el sector alimentario, así como en el sector de los artículos para el hogar, o incluso en la moda.

 


 

TECNOLOGÍA Y SENSORES INTELIGENTES.

 

Además de querer controlar todos los aspectos del proceso de cumplimiento y entrega, los clientes quieren rastrear los artículos sensibles a la temperatura.

 

Las sondas y los dispositivos de monitoreo ya están colocados en los propios paquetes. De esta manera, la compañía farmacéutica, los fabricantes de alimentos congelados o bebidas alcohólicas conocerán la temperatura de la sonda y posiblemente el nivel de humedad en cada paso. Esto se está convirtiendo en un estándar de la industria.

 

Los centros de cumplimiento utilizan datos meteorológicos para planificar y agregar materiales de embalaje adicionales con los que controlar el cambio de temperatura. Si saben que están entregando al sur de España a mediados de agosto y la temperatura será de 37 °C, pueden agregar hielo seco o envases que sean más capaces de soportar el calor. Una vez hecho esto, los transportistas utilizan los datos recopilados para calcular una ruta adecuada.

 

ENTREGA POR COCHES, DRONES Y ROBOTS SIN CONDUCCIÓN.

 

Aunque estas opciones de entrega futuristas se están desarrollando y probando, todavía no son una tendencia. Pero ten cuidado, porque tarde o temprano llegarán.

 

Si los paquetes pueden ser entregados por vehículos independientes o drones, el juego cambiará radicalmente. Actualmente, las entregas están limitadas por el costo de la mano de obra, la disponibilidad y los turnos. La entrega robótica se puede hacer las 24 horas del día. Sin embargo, las entregas de drones pueden tener un uso limitado en áreas altamente urbanizadas debido a problemas regulatorios y operativos.

 

La entrega de robots ya se está probando en San Francisco, utilizando un robot que recorre las aceras de la ciudad. ¿Una desventaja? El robot necesita acompañamiento humano en caso de que tenga un problema. McKinsey prevé un futuro en el que los vehículos autónomos y drones entregarán el 78% de todos los artículos, relegando las entregas tradicionales al 20% y los mensajeros de bicicletas al 2%.

 

Ya sea que el futuro sea autónomo o no, estas nueve tendencias muestran que diferentes actores en la cadena de suministro están tratando activamente de perfeccionar la última milla para mantenerse al día con las demandas de los consumidores.

 

 



[1] Business to Business, negocio a negocio.

[2] lo que podría traducirse por “economía de los pequeños encargos”

[3] third-party logistics o logística externa

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