TENDENCIAS EN LA ÚLTIMA MILLA DE ENTREGA DE COMERCIO ELECTRÓNICO
9 TENDENCIAS EN LA ÚLTIMA MILLA DE ENTREGA DE COMERCIO ELECTRÓNICO.
Las
cadenas de suministro y los transportistas han hecho de la entrega B2B[1]
una ciencia, pero el crecimiento de tendencias como el comercio electrónico, el
crowdsourcing y la entrega en el mismo día ha dado la vuelta a la entrega de
última milla. Si la última milla está madura para la disrrupción, las empresas
de la cadena de suministro tienen que comenzar a perfeccionar sus procesos de
cumplimiento para encontrar formas nuevas y rentables de entregar productos a
los clientes. Amazon
Prime está estimulando gran parte de esta innovación. Su servicio ha estado
creciendo un 30% anual desde 2011, y esto está cambiando las expectativas de
los consumidores. Por supuesto, la entrega a individuos es ineficiente y más
cara que la entrega a las empresas. Los transportistas llevan paquetes
individuales a áreas escasamente pobladas y, en muchos casos, el receptor del
paquete no está en casa. Sin embargo, los clientes exigen entregas más rápidas
y baratas. Aquí hay nueve tendencias que
están afectando las entregas de última milla. ¿Qué encontrarás en este
artículo? Tabla de contenido ECONOMÍA COLABORATIVA (GIG) Y APLICACIONES DE
CROWDSOURCING EL TRANSPORTADOR SE CONVIERTE EN VENDEDOR TECNOLOGÍA Y SENSORES INTELIGENTES ENTREGA POR COCHES, DRONES Y ROBOTS SIN CONDUCCIÓN Hay
un énfasis en la logística y el cumplimiento debido a un aumento en las
entregas bajo demanda el mismo día. Las empresas están experimentando un gran
aumento en la demanda de los consumidores de este tipo de envíos. Entregas
para las que normalmente tenías una hora de preparación, ahora tienen que estar
listas en minutos, lo que plantea desafíos en términos de planificación. Ejemplos
incluyen productos farmacéuticos y entrega de alimentos. Los clientes quieren
un tiempo de entrega de unas pocas horas. Para cuando llegue el pedido, tiene
que ser procesado y listo para funcionar, para cumplir con esa estrecha
ventana. No
hay mejor manera de demostrar el auge de la economía colaborativa y las
aplicaciones de crowdsourcing que mirando el capital de riesgo que fluye hacia
los sectores de entrega de última milla y logística urbana. En 2015, las
inversiones de capital riesgo en la cadena de suministro y en startups
logísticas cuadruplicaron las del año anterior. Empresas
como UberRUSH para paquetes, Postmates, Deliver e incluso Amazon Flex
proporcionan entregas por repartidores independientes. Las empresas publican
entregas en sus aplicaciones para alertar a los conductores sobre los puestos
de trabajo disponibles. Recoger y entregar ad hoc no es tan eficiente como
entregar algo en lo que tiene una gestión sólida de rutas, con un camión
disponible que sabe a dónde va. Pero la tecnología se está volviendo más
avanzada, y aquellos con un automóvil (o incluso una bicicleta) que quieren
ganar dinero extra pueden hacerlo. Estos
servicios tienen un alcance geográfico limitado y aún no están tan extendidos
como los de los operadores tradicionales. Por lo general, solo entregan a las
ciudades más grandes. Los
fondos de capital riesgo están interesados en empresas basadas en la
información y la tecnología, no en activos como vehículos. Se centran en las
empresas que utilizan el análisis y la información para averiguar cómo hacer el
trabajo por menos dinero, y para aprovechar el exceso de capacidad de los
conductores con sus propios coches. Los
transportistas tradicionales han mejorado la trazabilidad, con información de
prueba de entrega y seguimiento. A veces las organizaciones de entrega
regionales y locales de última milla no tienen la tecnología para proporcionar
esa información. Así,
comunicarse con estas empresas termina siendo un poco caótico. La trazabilidad
y otros datos de seguimiento son muy importantes en las entregas de última
milla, especialmente si un paquete se retrasa o se pierde. Pero con los
teléfonos inteligentes, todo se ha simplificado mucho. Gracias
al rastreo GPS, el cliente puede ver dónde está el conductor o el paquete. Esto
permite entregas rápidas con trazabilidad y captura de firmas en el punto de
entrega. Aunque el proceso aún no está estandarizado en todos los aspectos, los
consumidores exigirán cada vez más que la industria avance en esta dirección. Los
transportistas tradicionales como Correos están cambiando y creciendo poco a
poco. Dada la reducción en la entrega tradicional de cartas y correo, los aumentos
en la entrega de paquetes de comercio electrónico no podrían llegar en un mejor
momento. Agregar
un paquete a una entrega a domicilio es solo un costo adicional para la
compañía de mensajería, ya que el transportista se va a casa de todos modos. Es
más caro para UPS o FedEx hacer la misma entrega que tiene que hacer una parada
separada. Cada
vez más empresas están utilizando sus propios vehículos o compartidos para la
entrega de la última milla, y eso incluye Amazon. Algunas empresas 3PL[3]
ahora también tienen sus propios servicios de entrega locales. Tienen sus
propios vehículos y conductores en nómina para entregas locales, no a larga
distancia. El
año pasado había al menos 58 centros de distribución Amazon Prime Now en los
EE. UU. para clientes que exigían entregas instantáneas el mismo día. La
tendencia creciente es que las organizaciones construyan o aprovechen este
espacio de almacén urbano y tengan fácil acceso a los productos para entregas
rápidas a los clientes. Esa
es la única manera de reducir la velocidad de entrega o el tiempo de tránsito.
La entrega en dos horas de Amazon no tiene precedentes y eso es lo que ha
perturbado a la industria, que está tratando de acercarse lo más posible a este
aspecto. Amazon
tiene la ventaja de ser el primero en el mercado, y la mayoría de los
minoristas están luchando para ponerse al día. Las grandes tiendas ofrecen
entrega en dos días para un pedido mínimo, mientras que Amazon ofrece entrega
en dos horas. ¡La entrega en tres días solía considerarse rápida! Gracias
al Big Data, los minoristas pueden predecir qué más podría querer un cliente,
incluso si no lo han pedido. El concepto de almacén móvil está ganando fuerza.
El cumplidor puede cargar inventario en camiones de reparto, lo que permite a
los conductores aumentar las ventas durante el proceso de entrega. Así
como Amazon muestra a los clientes productos adicionales que pueden gustarles
durante el proceso de compra, el mensajero puede traer artículos que el
consumidor ha pedido en el pasado o que puede necesitar o querer procesando un
posible pedido adicional en persona. Esto puede funcionar muy bien en el sector
alimentario, así como en el sector de los artículos para el hogar, o incluso en
la moda. Además
de querer controlar todos los aspectos del proceso de cumplimiento y entrega,
los clientes quieren rastrear los artículos sensibles a la temperatura. Las
sondas y los dispositivos de monitoreo ya están colocados en los propios
paquetes. De esta manera, la compañía farmacéutica, los fabricantes de
alimentos congelados o bebidas alcohólicas conocerán la temperatura de la sonda
y posiblemente el nivel de humedad en cada paso. Esto se está convirtiendo en
un estándar de la industria. Los
centros de cumplimiento utilizan datos meteorológicos para planificar y agregar
materiales de embalaje adicionales con los que controlar el cambio de
temperatura. Si saben que están entregando al sur de España a mediados de
agosto y la temperatura será de 37 °C, pueden agregar hielo seco o envases que
sean más capaces de soportar el calor. Una vez hecho esto, los transportistas
utilizan los datos recopilados para calcular una ruta adecuada. Aunque
estas opciones de entrega futuristas se están desarrollando y probando, todavía
no son una tendencia. Pero ten cuidado, porque tarde o temprano llegarán. Si
los paquetes pueden ser entregados por vehículos independientes o drones, el
juego cambiará radicalmente. Actualmente, las entregas están limitadas por el
costo de la mano de obra, la disponibilidad y los turnos. La entrega robótica
se puede hacer las 24 horas del día. Sin embargo, las entregas de drones pueden
tener un uso limitado en áreas altamente urbanizadas debido a problemas
regulatorios y operativos. La
entrega de robots ya se está probando en San Francisco, utilizando un robot que
recorre las aceras de la ciudad. ¿Una desventaja? El robot necesita
acompañamiento humano en caso de que tenga un problema. McKinsey prevé un
futuro en el que los vehículos autónomos y drones entregarán el 78% de todos
los artículos, relegando las entregas tradicionales al 20% y los mensajeros de
bicicletas al 2%. Ya
sea que el futuro sea autónomo o no, estas nueve tendencias muestran que
diferentes actores en la cadena de suministro están tratando activamente de
perfeccionar la última milla para mantenerse al día con las demandas de los
consumidores.
CUMPLIMIENTO MÁS RÁPIDO.
ECONOMÍA COLABORATIVA
(GIG[2])
Y APLICACIONES DE CROWDSOURCING.
ENFOQUE EN LA
VISIBILIDAD.
EL SERVICIO POSTAL
EVOLUCIONA.
ENTREGAS
SUBCONTRATADAS.
ALMACENES DE LA
CIUDAD.
EL TRANSPORTADOR SE
CONVIERTE EN VENDEDOR.
TECNOLOGÍA Y SENSORES INTELIGENTES.
ENTREGA POR COCHES,
DRONES Y ROBOTS SIN CONDUCCIÓN.
Comentarios